booked.net
booked.net
booked.net
booked.net booked.net booked.net
Captura de Pantalla 2021-08-06 a la(s) 08.23.44
Captura de Pantalla 2021-09-14 a la(s) 08.47.18
previous arrow
next arrow
IMG_20180925_172905_807
Captura de Pantalla 2021-09-05 a la(s) 21.23.07
previous arrow
next arrow

Obra fue ejecutada por el Ministerio de Justicia y Paz y la Municipalidad de Alajuela en coordinación con los ministerios de Seguridad Pública y de Vivienda y Asentamientos Humanos.

• Con un costo de ¢61,9 millones, obra pudo realizarse gracias a los fondos del Programa de Cooperación Internacional de la Junta de Andalucía, España.

• Comunidad participó activamente en la configuración del proyecto para que respondiera a sus necesidades.

• Enmarcado en la estrategia Puente a la Prevención, proyecto pretende insertar en distritos clave, obras que generen acciones positivas en las comunidades y le arrebaten espacios al hampa.

Depués menos de tres meses de construcción, el Ministerio de Justicia y Paz hizo la entrega simbólica de su nuevo bulevar a la comunidad de Santa Rita, en barrio San José de Alajuela.
Se trata de una estructura ubicada frente a la escuela pública de esta localidad que busca arrebatarle espacios urbanos al hampa, de tal manera que se convierta en un lugar de convivencia pacífica para los vecinos y, en especial, para la niñez y adolescencia.
Con un costo de ¢61,9 millones, la obra pudo realizarse gracias a los fondos del Programa de Cooperación Internacional de la Junta de Andalucía (España) y a la articulación de esfuerzos entre Justicia y Paz y la Municipalidad de Alajuela, en coordinación con el Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH).
En el proyecto también figuran como colaboradores la Fundación UCR, el ICE y la Parroquia Patriarca San José, entre otros.
El viceministro de Paz, Jairo Vargas, explicó que el bulevar es parte de la iniciativa “acupuntura urbana”, un plan que pretende insertar en distritos clave obras que generen acciones positivas en las comunidades. Se enmarca en Puente a la Prevención, uno de los componentes de la estrategia nacional Puente al Desarrollo.
“Desde un inicio, el espíritu del proyecto siempre fue el aprovechamiento del espacio público para la prevención de la violencia. Para que esto se concrete, es fundamental un compromiso y un nivel de responsabilidad de la comunidad, tal y como ha pasado en este caso. La infraestructura que nos rodea conforma, de cierta manera, nuestra visión del mundo, crea ambientes y cobra vida con el uso y cuido que les den la niñez, la juventud y, en general, los habitantes de las comunidades”, dijo Vargas.
Comunidad participa activamente. El desarrollo del bulevar implicó la incorporación de líderes y lideresas comunitarias, así como de los niños y niñas, con la intención de generar una estrategia integral y de obtener los insumos para desarrollar una obra que respondiera a los intereses del barrio alajuelense. 


Para esto, la comunidad contó con el trabajo articulado del Ministerio de Seguridad Pública, que incursionó en el barrio alajuelense con su programa Sembremos Seguridad; el MIVAH, el Ministerio de Justicia y Paz y la Municipalidad de Alajuela.


“Es un proyecto sumamente importante porque representa la recuperación del espacio público en una comunidad como esta, en riesgo social y una serie de problemáticas. Esta alianza estratégica interinstitucional no solo hace ganar un espacio para la sana recreación de los habitantes de Santa Rita, sino que puede servir de ejemplo para otros proyectos que se emprendan en el cantón de Alajuela”, manifestó el alcalde Humberto Soto.


Para Raúl Muñoz Jiménez, coordinador para Centroamérica de la Junta de Andalucía (España), la cooperación y el trabajo conjunto entre las instituciones y las organizaciones sociales son fundamentales para llevar a buen puerto este tipo de iniciativas.


“Esta intervención de mejora del espacio público es un ejemplo de que, si sumamos nuestras voluntades y unimos nuestras capacidades, podemos llegar a mejorar la vida de las personas. La construcción de este espacio público va más allá de la mera recreación. Representa el impulso a la sana convivencia y al encuentro entre los habitantes del barrio. Esperamos en un futuro seguir colaborando con Costa Rica”, enfatizó Muñoz. 


La ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar Rojas, resaltó la importancia de que la comunidad se involucre activamente en este tipo de proyectos, lo que representa un cambio de paradigma en la definición de las políticas públicas.


“Es relevante que, desde las etapas preparativas del proyecto, la comunidad de Santa Rita aportó ideas, sumó su visión de lo que se imaginó como un espacio que ellos mismos disfrutarían. Para el Ministerio fue muy satisfactorio ver cómo en actividades participativas comunitarias, como Pintando mi barrio, personas de todas las edades ayudaron a trazar una idea del tipo de comunidad en la que los lugareños desean vivir”.


La jerarca agregó que el trabajo en esa comunidad no se ha detenido, pues justo ahí se proyecta construir un Centro Cívico por la Paz, que contribuirá en los esfuerzos por mejorar la calidad de vida del barrio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *