booked.net
booked.net
booked.net
booked.net booked.net booked.net
Captura de Pantalla 2021-08-06 a la(s) 08.23.44
Captura de Pantalla 2021-09-14 a la(s) 08.47.18
previous arrow
next arrow
IMG_20180925_172905_807
Captura de Pantalla 2021-09-05 a la(s) 21.23.07
previous arrow
next arrow
  • Propuesta preserva:  Continuidad de servicios y programas fundamentales para la cultura, apoyo al fomento y la reactivación económica del sector, atención en territorio en cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo, cumplimiento de rectorías y leyes específicas (valor público y social de nuestras instituciones).
  • Recortes se proponen en partidas como viáticos, transporte, mantenimiento, compra de materiales y suministros de oficina, entre otras.

La propuesta adicional de recorte de ¢150 mil millones de gasto primario para el proyecto de Presupuesto Nacional de 2021, enviado por el Poder Ejecutivo a la Asamblea Legislativa este domingo 25 de octubre, incluye una propuesta de recorte al Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), por ¢1.500 millones de colones y es parte de lo que se conoce como “Dictamen Afirmativo de Minoría” que podría ser conocido por el Plenario en los próximos días.

Esta nueva propuesta de recorte permitiría al MCJ atender, durante el 2021, su mandato de protección de los derechos culturales a través de sus instituciones y programas que desarrollan metas nacionales en territorio, distritos priorizados y activación del trabajo cultural. Se trata de cumplir con las rectorías y mandatos de ley y sumar a la dinamización de la economía creativa y cultural que tanto aporta al desarrollo productivo, identitario y social del país.

Además, permite cumplir con el valor público del MCJ y sus instituciones, ante la ciudadanía, que hace de la cultura un nexo de convivencia y sentido de comunidad, bienestar social y desarrollo de habilidades creativas y resilientes. Además, la inversión en el sector cultural mediante fondos concursables y la contratación de servicios y productos artísticos, que, a su vez, generan oportunidades de promoción de creadores y portadores de tradición y los cientos de encadenamientos que giran en torno al trabajo de gestores y artistas de todas las disciplinas, a nivel nacional.

Finalmente, no tendrá reducciones en el Consejo de la Política Pública de la Persona Joven, lo que le permitirá a la institución el cumplimiento del programa dirigido a los jóvenes con discapacidad, así como dar continuidad al compromiso de generar recursos para los comités cantonales de la persona joven. Tampoco habrá recortes para el Museo Calderón Guardia y el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer.

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, externó que “esta opción de recorte para el MCJ significa un importante esfuerzo de ajuste, pues se trata de un presupuesto que ya de por sí contaba con una reducción de 6.34%, con respecto a 2020. Se aplica como compromiso ante la situación del país y a la vez garantizando la prestación de los servicios a la ciudadanía que nos corresponden como sector, nuestro papel en la dinamización de la economía movilizada por la oferta artística y cultural, necesaria para nuestro sector que se ha visto ampliamente afectado por la crisis de la pandemia, pero también para sectores como el turismo, educación y la salud mental. Finalmente, para seguir avanzando en la promoción de la cultura como factor de desarrollo humano y local”.

¿Cuáles partidas recorta esta nueva propuesta del Poder Ejecutivo?

Para el MCJ, el recorte planteado disminuye recursos relacionados con partidas de servicios como viáticos, transporte, mantenimiento, compra de materiales y suministros de oficina, sin que incidan gravemente en la continuidad de programas o servicios, la atención a la ciudadanía ni el acceso a los bienes y servicios culturales en el territorio nacional, propio de los mandatos de ley, del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública, y de la Política Nacional de Derechos Culturales, que enmarcan el quehacer del MCJ.

Además, se pospone inversión en algunos edificios patrimoniales, compras en equipo de cómputo, equipo de transporte, compra de piezas de arte -ante disminución de ingresos por el Impuesto a Espectáculos Públicos, a pesar de ser partidas sensibles respecto al mandato jurídico de varias instituciones, como incentivo mismo al sector.

Dictamen Negativo. La propuesta original de Presupuesto del Gobierno de la República para 2021 fue rechazada y además los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios, se propuso un recorte al presupuesto del MCJ por ¢4.126.3 millones de colones.

Dicho recorte impediría al MCJ realizar adecuadamente la prestación de servicios culturales; limitaría la capacidad operativa de programas y oficinas, la dinamización de emprendimientos culturales y economía local, así como el desarrollo de capacidades de niños, niñas y jóvenes y, la protección del patrimonio material e inmaterial del país.

Recorta en servicios de mantenimiento, seguridad, limpieza y tecnología en beneficio de la ciudadanía, Premios Nacionales de Cultura, Becas Artísticas, Becas Literarias, Fondo Fauno, Certamen “Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico Arquitectónico”, Producción y promoción de Festival de las Artes, Festivales Regionales, servicios y actividades artísticas, acceso a servicios culturales y programas educativos, transferencias a Comités Cantonales de la Persona Joven y la Asamblea Nacional de la Persona Joven, pago de remuneraciones, reducción de planilla, Registros culturales del país.

La propuesta alternativa del Poder Ejecutivo, establecido en el Dictamen Afirmativo de Minoría, permite al MCJ funcionar correctamente y cumplir con su mandato de atención a la ciudadanía. La fecha de votación de dictámenes inicia el lunes 02 de noviembre 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *