booked.net
booked.net
booked.net
booked.net booked.net booked.net
Captura de Pantalla 2021-08-06 a la(s) 08.23.44
Captura de Pantalla 2021-09-14 a la(s) 08.47.18
previous arrow
next arrow
IMG_20180925_172905_807
Captura de Pantalla 2021-09-05 a la(s) 21.23.07
previous arrow
next arrow

5 de junio del 2021. Mediante la campaña “Separa y Vencerás” el Ministerio de Salud, ecoins y ALIARSE invitan a la ciudadanía a separar los residuos ordinarios para que estos puedan ser gestionados por los centros de recuperación. 

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, las tres entidades impulsan mensajes en redes sociales, radio y televisión sobre la importancia de separar los residuos que producimos, información para conocer los productos que pueden ser valorizados, así como los detalles de cómo gestionarlos a través de centros autorizados. 

Con un ejemplo tan habitual como echar a perder una prenda de ropa al mancharla por no haber separado los colores al lavar, las entidades buscan concientizar a la población que los residuos, al no separarse y terminar en el relleno sanitario, también se echan a perder, en cambio, al separarlos y llevarlos a los centros de recuperación de residuos valorizables se generan ganancias para las familias que se dedican a esta labor y para el ambiente. 

 

Durante el año 2019 los costarricenses produjeron 1.343.608 toneladas de residuos ordinarios lo que equivale a 19 Estadios Nacionales llenos, de estas solo 90.707 toneladas fueron valorizadas, donde 50.677 toneladas fueron procesadas mediante el compostaje.  

 

“Ante esta situación, el llamado a la separación para la debida gestión de los residuos sólidos se hace vital. Cada hogar debe contar con un recipiente para aquellos residuos que pueden valorizarse como papel, cartón, aluminio, plásticos, Tetra Pak y vidrio y utilizar la recolección municipal para que estos lleguen hasta los centros de valorización” afirmó el Ministro de Salud, Daniel Salas. 

 

Aún mejor si se cuenta con la posibilidad de compostar los residuos orgánicos, tales como restos de frutas y verduras. En nuestro país, cada persona produce en promedio un kilo de residuos diariamente y cerca del 50% de estos, constituyen residuos orgánicos.  

“La correcta gestión de residuos, en especial los valorizables es una oportunidad para reducir el impacto que generamos en el ambiente, pero aún más, es una oportunidad para la reactivación económica de nuestro país. Por ejemplo, la separación y acondicionamiento de 1 tonelada de plásticos puede generar hasta 4 empleos (datos de ACIPLAST). Eso sí, es urgente tener un enfoque de trabajo público-privado: la construcción de política pública en materia de residuos debe ser acompañada de una participación más activa de todos los sectores.”, comentó Aitor Llodio, Director Ejecutivo de ALIARSE. 

La separación de los residuos entre valorizables y no valorizables permite delimitar lo que realmente debe llegar al relleno sanitario y utilizar las estrategias diferenciadas de recolección de los municipios para destinar los residuos que pueden valorizarse. 

«Desde nuestros hogares y centros de trabajo, tenemos la responsabilidad de separar nuestros residuos, tanto para generar más empleos locales como para proteger el ambiente. Desde ecoins, educamos y generamos los incentivos para lograr una mayor participación de la ciudadanía¨ Karla Chaves, directora de ecoins regional. 

El sitio www.separayvenceras.com brinda toda la información sobre los residuos que pueden ser valorizados y los mecanismos disponibles en cada ayuntamiento para su gestión.

Fuente: Ministerio de Salud

By Periodista Andrés L. Morera Méndez

Director. Periodista con más de 20 años de experiencia en la gestión del medio regional Periódico Jilguero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *