booked.net
booked.net
booked.net
booked.net booked.net booked.net
Captura de Pantalla 2021-08-06 a la(s) 08.23.44
Captura de Pantalla 2021-09-14 a la(s) 08.47.18
previous arrow
next arrow
IMG_20180925_172905_807
Captura de Pantalla 2021-09-05 a la(s) 21.23.07
previous arrow
next arrow

Desde 10 de abril el movimiento comunal inició el proceso de diálogo y construcción del Plan Nacional de Desarrollo de la Comunidad, una guía que marcará el futuro de las organizaciones comunales para los próximos cuatro años.

Este proceso de análisis y construcción se realiza través del VIII Congreso Nacional de Asociaciones de Desarrollo, denominado “Comunalismo del Bicentenario”, y que se gesta en el marco de la conmemoración de los 200 años de vida independiente del país.

El Congreso es organizado por la Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo (Conadeco), con el apoyo técnico y financiero de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco), y comprende 9 foros regionales y una sesión plenaria nacional.

El director nacional de Dinadeco, destacó que “estamos a las puertas de un hito histórico para el desarrollo comunal. Este proceso nos permitirá dar pasos firmes hacia una democracia participativa y ser actores en la construcción de un nuevo modelo que promueva la innovación, modernización y gestión empresarial de la mayor plataforma social del país, el movimiento comunal costarricense”.

Por su parte Daniel Quesada Mora, presidente de Conadeco explicó que entre el movimiento comunal existe mucho interés en ser parte de este proceso. “A través del Congreso podremos analizar la forma en que las organizaciones comunales se ven para los próximos años, y en especial en su relación con el Poder Ejecutivo y el Legislativo y en lo referente al acceso a recursos públicos y privados y la generación de los mismos”.

¿Cómo se desarrolla?

El Congreso Nacional de Asociaciones de Desarrollo se divide en 9 foros regionales. Luego de haberse llevado a cabo estas 9 actividades se realizará una sesión plenaria nacional, en la cual se tomarán todos los insumos generados a nivel regional para construir el Plan Nacional de Desarrollo de la Comunidad. Este evento será el 3 y 4 de setiembre en el Hotel Radisson, ubicado en San José.

En todos los eventos participan los delegados que han sido escogidos según la propia estructura del movimiento comunal costarricense. En total se calcula una participación de 900 personas en los foros y 400 dirigentes en la sesión plenaria final.

La discusión gira en torno a 8 ejes temáticos:

  1. Participación ciudadana, con la finalidad de estimular a los distintos sectores de la comunidad y, muy especialmente, a los jóvenes, para que generen capacidades enfocadas a sus intereses por medio de las asociaciones de desarrollo específicas (deporte, cultura, tecnología, etc.).
  1. Gobernanza local y regional: propiciará una “gobernanza participativa” para las organizaciones comunales, dado que involucra la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y en la formulación de acuerdos comunales, creando oportunidades para el desarrollo de sinergias y acuerdos entre actores sociales privados y públicos.
  1. Normativa comunal: plantea los ajustes necesarios para adaptar la normativa comunal a la realidad actual y dotar a las organizaciones comunales de instrumentos y herramientas legales para que operen adecuadamente y sean competitivas en su entorno local, cantonal, regional y nacional.
  1. Gestión empresarial: busca el desarrollo de una “visión empresarial” a lo interno de las organizaciones comunales, con el fin de fomentar las capacidades gerenciale para la generación de recursos y empleos locales.
  1. Fuentes de financiamiento: analizarán la manera de impulsar el desarrollo de nuevas “fuentes de financiamiento” para las organizaciones comunales, de manera que se transformen en aliados de los distintos sectores de la comunidad.
  1. Tecnologías digitales: pretende el fomento del uso de las “tecnologías digitales” en las organizaciones comunales con el propósito de impulsar la conectividad entre ellas.
  1. Estado de la comunidad: procurará la creación de la unidad “Estado de la Comunidad”, en todo el territorio nacional, con el objetivo de promover, en el corto plazo, la creación de la Unidad de Generación de Datos Comunales, para el estudio,

análisis y propuestas de acción innovadoras que permitan impulsar el desarrollo comunal y una adecuada orientación en la toma de decisiones.

By Periodista Andrés L. Morera Méndez

Director. Periodista con más de 20 años de experiencia en la gestión del medio regional Periódico Jilguero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *