booked.net
booked.net
booked.net
booked.net booked.net booked.net
Captura de Pantalla 2021-08-06 a la(s) 08.23.44
Captura de Pantalla 2021-09-14 a la(s) 08.47.18
previous arrow
next arrow
IMG_20180925_172905_807
Captura de Pantalla 2021-09-05 a la(s) 21.23.07
previous arrow
next arrow

La municipalidad ajusta protocolos para el uso de los espacios públicos al aire libre que incluyen el tránsito, ejercicio y recreación, siempre que se respeten las burbujas sociales, se podrán usar las áreas verdes, bancas para descanso y otro tipo de mobiliario urbano.

Distanciamiento físico, capacidad de aforo del espacio, no tocarse la cara, uso de mascarilla, el uso de alcohol en gel y lavado de manos entre otros son las medidas que se deben seguir para que los parques continúen abiertos.

Según lo establecido en el Plan Cantonal de Prevención del COVID-19 de Alajuela, la estrategia cantonal de recuperación está orientada bajo el lema: “Alajuela, Trabaja y se Cuida”, dicha estrategia busca mediante la promoción de la salud la reducción progresiva de los factores de riesgo; por esta razón, las actividades de apertura propuestas buscan no solamente el disfrute de los espacios, sino que también promover actividades que contribuyan atender de manera integral los efectos psicológicos que ha generado la pandemia en la comunidad.

Los catorce Concejos de Distrito en alianza con DINADECO y la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Alajuela liderarán la creación de los grupos comunales denominados “Brigadas Comunales de Parques Seguros”, las cuales estarán integradas por diferentes actores comunales de cada sector como: Asociaciones, Guías & Scouts, Comités Comunales de Deportes, Comités de Vecinos y demás Personas Voluntarias que deseen integrarse, estos se encargarán de colaborar en el cumplimiento y fiscalización de protocolos.

Ante esta situación se plantean dos fases a seguir:

Fase I de Apertura de Espacios Públicos – Actividades Dirigidas

En esta primera fase de apertura, se definieron 7 parques, los cuales, por su capacidad y distribución geográfica en el centro de la ciudad, posibilitan mayor alcance poblacional. La apertura se irá desarrollando de manera gradual y se hará la correspondiente divulgación de su apertura por los canales oficiales de la Municipalidad, según se vayan cumpliendo con los requerimientos indicados. Los parques por habilitar se detallan a continuación:

Distrito Alajuela:

Parque Central

Parque Juan Santamaría

Parque Calián Vargas

Parque del Cementerio

Parque Palmares

Parque Adulto Mayor

Plaza Tomás Guardia

Parque Estercita Castro

Fase II de Apertura de Espacios Públicos – Modelo de Responsabilidad Compartida – Distritos

En dicha fase, se promoverá el Modelo de Responsabilidad Compartida, mediante el cual se busca una gestión de uso responsable y solidario de aquellos espacios públicos ubicados en las distintas comunidades y que cuenten con una organización comunal que posibilite la apertura de estos, así como la fiscalización y el cumplimiento de protocolos.

Dichos grupos organizados formarán parte de las Brigadas Comunales de Parques Seguros y recibirán, una capacitación por medio de un video explicativo, así como de insumos para el cumplimiento de protocolos.

Para consultas escriba al correo: parque.seguro@munialajuela.go.cr

By Periodista Andrés L. Morera Méndez

Director. Periodista con más de 20 años de experiencia en la gestión del medio regional Periódico Jilguero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *