booked.net
booked.net
booked.net
booked.net booked.net booked.net
Captura de Pantalla 2021-08-06 a la(s) 08.23.44
Captura de Pantalla 2021-09-14 a la(s) 08.47.18
previous arrow
next arrow
IMG_20180925_172905_807
Captura de Pantalla 2021-09-05 a la(s) 21.23.07
previous arrow
next arrow
  • Prisma Latinoamérica integra la visión experimentada de intelectuales costarricenses con el conocimiento y creatividad de jóvenes conscientes de los grandes retos regionales.

El jueves 25 de noviembre fue presentada la iniciativa empresarial Prisma Latinoamérica, la cual tiene como fin hacer un análisis crítico de la realidad latinoamericana y su impacto en Costa Rica, por medio de una estricta investigación preliminar, y una producción audiovisual de gran calidad en cuanto a su forma y su fondo. 

Esta es la primera empresa en el país, cuyo fin es ser un medio convergente, participativo y en constante evolución, que a partir de una concepción integradora busca evidenciar las acciones positivas que se dan a nivel de comunidades, regiones o países, así como también presentar lo que se debe hacer para liberar a la región de las ataduras que le impiden desarrollar todo el potencial que posee.

Por ejemplo, Prisma ya produjo un vídeo sobre “El Hospital sin Paredes” que desde 1950 se creó en el cantón de San Ramón, en Costa Rica, y cuyo modelo de participación comunal en temas de salud ha servido de ejemplo en varios países. “El Hospital sin Paredes” es considerado el precursor de los actuales Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS), aunque su impacto fue mucho mayor.

También Prisma Latinoamérica ha tratado la situación de los pueblos originarios, como por ejemplo en la producción: “Talamanca, Innovación agroecológica”, la cual se centra en el trabajo de la Asociación de Pequeños Productores de Talamanca (APPTA),  una de las primeras organizaciones que fomenta e innova la agricultura orgánica, con alto rendimiento, respeto al medio ambiente y arraigo de la población, aporte de las culturas originarias en Costa Rica.

Equipo multidisciplinario

Prisma Latinoamérica está integrada por un equipo multidisciplinario de profesionales en distintas áreas de las ciencias sociales, políticas, arte audiovisual y literario, el cual es impulsado por el catedrático de la Universidad Nacional de Costa Rica, Miguel Sobrado Chaves, quien es un reconocido sociólogo y estudioso de la realidad de la región.

Prisma Latinoamérica es una empresa con una visión social única y un objetivo muy provocador: poner en evidencia los casos de éxito que hemos conseguido como región, pero también exponer lo que ha salido mal. Tenemos mucho por lo cual enorgullecernos, pero no podemos olvidar que Latinoamérica es una de las regiones más desiguales en la distribución del ingreso y fuertemente excluyente de oportunidades para las grandes mayorías. ¿Cuáles son las razones de que suceda esta situación? Eso queremos exponer con nuestros trabajos”, dijo Sobrado.

Por su parte Fernanda León Flores, Gerente en Prisma Latinoamérica explicó que “la empresa ha creado una simbiosis entre la trayectoria y la experiencia, de la mano de una juventud innovadora y visionaria, pero, sobre todo, somos seres humanos que, a través de nuestra propia historia, encontramos la necesidad de involucrarnos activamente y fungir como herramienta clave para la transformación de la política de nuestra amada región latinoamericana”.

Visión integradora

Esta iniciativa empresarial no desarrollará su trabajo desde una sola visión, sino más bien quiere alimentarse de ideas, propuestas y enfoques diversos, por lo cual ha buscado consultar a una importante cantidad de académicos, políticos, empresarios y hasta representantes del movimiento comunal. De esta manera, personalidades de diversas áreas como política, ambiente y cultura apoyan esta propuesta. Para conocer un poco más sobre estas personas pueden visitar nuestra página web y redes sociales.

En la presentación de la organización se hizo un llamado para que todas las personas, de todas las edades, comunidades y saberes, que compartan uno o varios intereses con la propuesta de Prisma Latinoamérica, se acerquen al equipo coordinador para proponer nuevos temas, los cuales también buscarán elevar la discusión en el contexto de la actual campaña electoral.

Categoría de Empresa B

Prisma Latinoamérica aspira a ser reconocida como “Empresa B”, modelo de compañías que no sólo persiguen el beneficio económico, sino también el beneficio social. Las empresas B son un tipo novedoso de negocios que buscan utilizar las fuerzas del mercado para dar respuesta a problemas sociales y/o ambientales de las comunidades en las que están insertas.

La página web de Prisma Latinoamérica es: http://www.prismalat.com/. También puede buscar información en YouTube, Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn.

By Periodista Andrés L. Morera Méndez

Director. Periodista con más de 20 años de experiencia en la gestión del medio regional Periódico Jilguero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *